Los primeros turistas comenzaron a arribar ayer a la ciudad. Las reservas en los hoteles llegan en promedio al 70% y se espera que crezcan por el arribo de espontáneos. Anuncios de buen clima para poder disfrutar de la playa.
Buenas cifras de ocupación hotelera, servicios adicionales en el transporte de pasajeros de larga distancia y óptimas condiciones climáticas van dando forma a un fin de semana largo que ilusiona a los operadores turísticos.
Sin fines de semana largos desde junio pasado, la ciudad y el sector turístico se preparan para recibir a los visitantes en la última escala antes del verano. La minivacación se formó al declararse “feriado con fines turísticos” al viernes 11, ya que el sábado 12 se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural“.
Así las cosas, ayer comenzó el ingreso de los visitantes en cuenta gotas. “Llegaron los que tienen casa o vienen a lo de algún pariente”, coincidieron operadores turísticos al analizar la situación. Y eso se reflejó en los datos proporcionados por el peaje de Maipú de la Autovía 2: ayer, a media tarde, el promedio de vehículos por hora fue de “677 rumbo a Mar del Plata y de 274 en sentido contrario”, detallaron desde Aubasa.
De todas formas, el panorama es alentador en materia de alojamientos. “Tenemos un promedio de reservas del 70 por ciento, en todas las categorías, y va subiendo. Entre el miércoles y hoy (por ayer) aumentaron las consultas”, informó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Jesús Osorno, y consideró que la llegada de turistas puede aumentar considerablemente “si nos ayuda el clima”.
Con la mirada puesta en el arribo de “espontáneos”, es decir, aquellos viajeros que llegan sin reserva previa, el empresario hotelero detalló que el promedio de estadías es “de dos noches, viernes y sábado, con salida el domingo” y resaltó la política aplicada a las tarifas que “no aumentaron, están planchadas”, definió.
Con los relevamientos del sector hotelero, se van confirmando las preferencias de los viajeros por Mar del Plata, que figura entre los cinco destinos nacionales más elegidos para disfrutar el próximo fin de semana largo, de acuerdo a un relevamiento de la plataforma de alojamientos Booking.com.
Además, “La Feliz” encabeza los lugares más buscados en la provincia de Buenos Aires, seguida por Tandil y Pinamar para la escapada de primavera.
“Mar del Plata es un destino de todo el año y tenemos todo, como dicen, pero no creo que lleguemos a los números del año pasado porque la gran diferencia es que no tenemos el ´Plan Platita´. Hoy es ‘no hay plata'”, analizó otro operador turístico con intereses gastronómicos también.
Anticipo
“Hay buenas expectativas, tanto de turistas que vienen a descansar como de propietarios que seguramente vendrán a revisar sus alojamientos para dejarlos en condiciones”, señaló el presidente del Colegio de Martilleros local, Guillermo Rossi. Históricamente, este fin de semana largo se perfilaba como un mojón que anticipaba el comportamiento de cara al verano, ya que muchos visitantes miraban y hasta señaban las propiedades o los sectores de sombra para el verano. Mucha de esa dinámica cambió de la mano de la virtualidad. “Tenemos reservas en el orden del 40 por ciento -reveló Oscar Gonnet, de la inmobiliaria que lleva su nombre y se especializa en alquileres temporarios-, pero también hay que recordar que tenemos menos oferta que en el verano por los alquileres a estudiantes”. Y aunque calificó como “buenas” las expectativas para la llegada de turistas durante las minivacaciones, reconoció: “Antes se reservaba con más anticipación, por eso te diría que son más moderadas”.
Tal como anuncia el pronóstico climático (ver recuadro), las condiciones ayudarán para disfrutar de la playa e incluso muchos balnearios, especialmente en la zona céntrica, comenzarán a brindar servicios de alquiler de sombra.
Además, la ciudad ofrece una amplia cartelera de actividades relacionadas con el ocio, destinadas a toda la familia. El sábado, desde las 21, se desarrollará la fiesta “Bresh” en el Polideportivo, mientras que el viernes y sábado se concretará “Chachingo Wine Fair” en el Haras Santa María del Mar desde las 19, reuniendo a bodegas de diversas regiones de Argentina con charlas con enólogos y degustaciones de cervezas y aceites de oliva.
En tanto, en la estación terminal de ómnibus esperan “más movimiento que el habitual”, ya que entre salidas y llegadas un día normal “suman 250 servicios de ómnibus y para el viernes sumaron adicionales y ya hay programados 290”, detallaron desde la torre de control.